viernes, 30 de marzo de 2012

Integracion Sensorial

Es un proceso que organiza las sensaciones que llegan a nuestro cuerpo del medio ambiente para ser usadas en el futuro, tambien es la relación que se establece en los procesos neurológicos y la conducta, ya que es un proceso circular que toma, integra, planea y organiza la acción y ejecución de las respuestas adaptativas así como la retroalimentación. Segun la autora de la teoria la integración sensorial clasifica, ordena y, finalmente pone todas las entradas sensoriales individuales dentro de la función global del cerebro” (Ayres, 1979).Las alteraciones de la IS dificultan el proceso de aprendizaje perceptual y motor.

La información proveniente de cada uno de los sentidos: Táctil: procesa información acerca del tacto, principalmente a través de la piel, Vestibular: procesa información acerca del movimiento, gravedad y equilibrio a través del oído interno, Propioceptivo: procesa información acerca de la posición del cuerpo y sus partes a través de los músculos, las articulaciones, ligamentos y tejido conectivo, es integrada, ordenada permitiendo el desarrollo y su uso en estas categorías sensoriales:
1- Modulación: es la respuesta o derivación efectiva o emocional de la información sensorial.
2- Discriminación: es dar significado a la información sensorial.
3- Praxia: es la habilidad de conceptuar, planear y ejecutar actividades
Las alteraciones en la orientación, registro e integración de la información sensorial puede acarrear desordenes en al experiencia o procesamiento sensorial. Las principales alteraciones sensoriales son:
1. Modulación: Respuestas Desproporcionadas al estimulo.
• Inseguridad gravitacional: es el miedo exagerado al movimiento, en especial al separar los pies del piso.
• Respuesta adversiva al movimiento: son las respuestas del sistema nervioso autónomo al movimiento (sudor, palidez, aumento en la frecuencia cardiaca, temblor)
• Defensa táctil: respuestas adversivas a las experiencias táctiles inesperadas.
• Defensa sensorial: hipersensibilidad ante los estímulos auditivos, olfativos y visuales.

2. Discriminación: son las alteraciones en la coordinación y el control motor
• Alteraciones en la discriminación vestibular / propioceptiva: se evidencia en el bajo tono muscular, fallas en equilibrio y control postural, baja conciencia de la posición y orientación del cuerpo en el espacio, dificultad para coordinar ambos lados del cuerpo.
• Dificultad en la discriminación táctil: cuesta determinar donde y como fue tocado, esterognosia y exploración táctil del medio ambiente y los objetos, lo que dificulta la interacción entre la discriminación táctil y las habilidades manuales.

3. Dispraxia: las deficiencias se evidencian en los déficit de mecanismos posturo – oculares, anticipación, proyección y secuencia de acciones, así como feedback y control motor.
Todos los sistemas trabajan juntos regulando el sistema emocional, la conducta, el nivel de alerta, así como en los movimientos acorde con las demandas del ambiente. Por lo cual el comportamiento es un reflejo de cómo funcional el cerebro.

• Componentes Centrales:
1.- Funcionamiento de IS típico promueve el desarrollo normal: Un proceso neurológico.
2.- Disfunción en IS que ocurre en algunos individuos, esta teoría que establece relaciones entre el cerebro y comportamiento (Dra. Jean Ayres)
3.- El abordaje está basado en la teoría de la autora:
Explica------Comportamiento
Planifica--- (TToX)
Predice ---- (Resultados)

• Procesos Sensoriales Centrales (Miller and Lane2000)
– REGISTRO/DETECCIÓN SENSORIAL
• Neuromodulación (SNC sinapsis, actividad eléctrica y química) HIPO e HIPER
– MODULACION DE SENSACIONES
• Mensajes neuronales que proporcionan información acerca de la intensidad, frecuencia, duración, complejidad y novedad.
• El SNC organiza el comportamiento (si no funciona no responde, amerita excesivas señales, sobrecarga,. Si funciona presenta atención relevantes e inhibición de aspectos irrelevantes)nivel de alerta.
– DISCRIMINACIÓN SENSORIAL Distingue y organiza características espaciales y temporales, habilidad para notar pequeñas diferencias.

Se necesita en la IS:
– Motivación intrínseca.
– Atención
– Mapas sensoriales internos y esquema corporal
– Ideación
– Planificación
– Ejecución
– Regulación del comportamiento
– Organización del comportamiento

Intervención Terapéutica: En la Terapia Ocupacional el proceso de intervenciones inicia al obtener la información sobre el desenvolvimiento ocupacional del niño dentro de la escuela y el hogar, se evalúan las necesidades y habilidades que puedan interferir en el aprendizaje y adaptación acorde a su edad y sexo. El proceso de diagnostico y asesoramiento toma en consideración el aspecto emocional de la familia actitud y expectativas. En muchos casos la evaluación puede llevarse a cabo a través del juego que brinda información sobre como organiza y ejecuta las diferentes actividades y su habilidad para resolver problemas.

Es un proceso dinámico de acuerdo a las características del niño. Es necesario proveer un ambiente seguro, enfrentarlo a sus temores y dificultades con mucho tacto, actividades correspondientes a su edad, los juegos creativos estimulan la interacción, requieren y promueven el planeamiento motor, facilitando la integración y repuestas adaptativas, aumentado gradualmente el grado de dificultad acorde a los avances del niño para imponer nuevos retos y mantener su atención e interés en las sesiones de tratamiento.
Es importante destacar que a través de juego el niño interactúa con su medio ambiente que conlleva a una motivación intrínseca y no siempre es real, el niño no siempre posee el control de ambiente, determinado por cada realidad en particular. El juego es una de las primeras experiencias ocupacionales, en el se emplea el planeamiento motor, permite el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, facilita el aprendizaje de reglas, a través de la interacción constante.

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