jueves, 30 de mayo de 2013

Integración Sensorial y Desorden de Procesamiento Sensorial.

Procesamiento Sensorial es un termino utilizado para referirse a la manera en que el sistema nervioso central recibe y procesa los impulsos sensoriales del ambiente (informacion visual, sonidos, olores, temperatura,etc.),  y del propio cuerpo (posicion del cuerpo en el espacio, movimiento,  ubicacion de los segementos corporales, grados de contraccion-elongacion articular y muscular, datos procedentes de la piel, incluyendolas sensaciones viscerales, etc.). Toda esta informacion se procesa simultaneamente, segundo a segundo, para transformarla en respuestas motoras, de lenguaje, del comportamiento y del aprendizaje.

El Desorden Del Procesamento Sensorial se refiere a una condicion  que aparece cuando este procesamiento no se da forma natural, efectiva, simultanea y automatica. Se da una situacion de desorganizacion en el procesamiento sensorial, observandose en la baja calidad de las respuestas motoras, de lenguaje, del comportamiento y del aprendizaje. No todos los niños presentan los mismos sintomas, ni la misma intensidad , ni la misma frecuencia.

El Desorden De Procesamiento Sensorial puede entonces afectar:

a) El desempeño del niño en sus tareas cotidianas del hogar: vestirse solo, bañarse, cepillarse los dientes, usar los cubiertos, etc.

b) En el rendimiento escolar: en el cumplimiento de las actividades dentro del aula, en la velocidad y calidad de la escritura, en el manejo eficiente de los instrumentos escolares, en la atencion sostenida, memoria y organizacion dentro de un ambiente de alta carga sensorial.

c) En la calidad de la motricidad global necesarias para jugar: importane para el uso del parque, jugar con sus compañeros y hacer amigos.

d) En la autoestima: un adecuado procesamiento sensorial contribuye con un buen desarrllo de la autoestima y sentimientos de autoeficiencia y exito. En caso contrario, el niño puede desarrollar baja autoestima, baja tolerancia a la frustracion, ansiedad, constantes autodescalificaciones, predominando sentimientos de fracaso.

El Procesamiento Sensorial hace enfasis en 3 sistemas basicos:

a) Sistma Tactil: Encargado de procesar toda la informacion que procede de la piel. Provee las bases para la discriminacion tactil que luego se transforma en motricidad  fina (manos eficientes), conciencia corporal (base de la coordinacion), influye en las habilidades oro-motoras para el lenguaje y la alimentacion e impacta en la organizacion del comportamento (rabietas, irritabilidad, intranquilidad o niños muy pasivos).

Se pueden observar signos de hiper-respuesta (sistema exacerbado) o sinos de hipo-respuesta (sistema poco activo).

Algunos signos de hiper-reactividad tactil:

- Se queja de que la ropa le molesta.

- No tolera algunos tipo de prendas o de telas.

- Muy sensible al dolor.

- Frecuentemente irritable.

- Le molesta cepillarse los dientes, cortarse las uñas, cortarse el cabello, lavarse la cara, etc.

- No le gusta que lo besen o abracen (excepto familiares muy cercanos).

- Es selectivo con la comida.

Algunos signos de hipo-reactividad tactil:

- Alta tolerancia al dolor.

- Muestra golpes que no recuerta como sucedieron.

- Muestra torpeza en los movimientos.

- Puede mostrar actividad motora de tipo lenta.

- Puede mostrarse muy disperso.

- Puede ser tosco en la interacción con los demas.

- Puede mostrar muchas dificultades en la motricidad fina.

b) Sistema Vestibular: Encargado de registrar y procesar el movimiento (lento, suave, hacia adelante, hacia atras, etc.) y la posicion del cuerpo en el espacio (vertical, inclinado, horizontal). Este sistema coordina multiples funciones: habilidades de coordinacion y equilibrio, coordinacion de los movimientos oculares (necesarios para la lectura y la copia de pizarra), control postural, tonicidad de los grupos musculares del cuello y el tronco superior), alerta y atencion, incluso influye en el lenguaje y la memoria, entre muchas funciones.

Este sistema tambien puede mostrar signos de hipo-reactividad o de hiper-reactividad.

Algunos signos de hipo-reactividad vestibular:

- Busca movimientos con mayor intensidad y frecuencia que los otros niños de su edad.

- Le gusta estar cabeza abajo (para ver T.V o en el carro).

- Le cuesta permanecer sentado por el mismo tiempo que sus compañeros.

- Usa los equipos del parque con mayor intensidad que los otros niños.

- Puede mostrar hiperactividad.

Algunos signos de hiper-reactividad vestibular:

- Evita las actividades que impliquen movimiento.

- Generalemnte se muestra ansioso e inseguro.

- Busca apoyo constante del cuerpo en los cuidadores.

- Se mueve muy cuidadosamente, lento, estudiando cada movimiento.

- No disfrutan situaciones que los niños de su edad si disfrutan: colchones inflables, parques, correr, brincar, bicicletas, etc.

- Puede que acepte solo una modalidad particular de movimiento, por ejemplo, no el tobogan pero si columpio bajito, el mismo columpio, no cualquier columpio.

c) Sistema Propioceptivo: Es el sistema que recoge la informacion procedente de las articulaciones y los musculos. Comparte funciones con el sistema tactil y vestibular, es el encargado de la eficiencia motriz, velocidad y presicion de las respuestas motoras, calibracion de la fuerza para la motricidad gruesa y fina, seguridad postural, entre otras funciones.

Algunos signos de fallas de procesamiento propioceptivo:

- Dificultades para graduar la fuerza (o muy débil o muy fuerte).

- Mala postura.

- Cuerpo desorganizado para correr o caminar.

- Se sienta en el piso sobre los talones.

- Puede tener fallas de coordinación globales.

- Dificultades para el agarre adecuado del lápiz.

- Dificultades para la escritura.

- Frecuentemente manifiesta frases de auto-descalificación.

Posibles Causas de las Desórdenes de Procesamiento Sensorial:

- Complicaciones durante el embarazo: estres de la madre, exposicion al tabaco, alcohol o drogas, perdida de liquido amniotico, eclampsia, etc.

- Complicaciones durante el parto: prematuriad (entre la 24 y 36 semanas), prematuridad tardia (entre 34 semanas a 36 semanas), hipoxia, sepsis, partos prologados (mas de 18 horas), complicaciones medicas que ameriten terapia intensiva neonatal.

- Exposicion a toxicos.

- Maltrato Infantil y desnutricion.

- Deprivacion sensorial: pocas oportunidades de juego y de exploracion, uso excesivo de corrales, andaderas, television, juego sedentario  y poco parque.

- Puede existir un componente hereditario, mama o papa presentaron dificultades similares.

¿Que Hacer?

Esta condicion es muy poco detectada por pediatras o neurologos, algunos psicologos logran identificarla. El Terapeuta Ocupacional es el especialista que evalua e interviene esta area del desarrollo. La intervencion temprana antes de los 7 años, pude hacer que los sintomas disminuyan a su minima expresion, disminuyendo el impacto en todas las areas del desarrollo. Lo mas importante es rescatar y cuidar el  autoestima del niño, mas aun si padece de otra condicion asociada (hiperactividad, deficit de atencion, problemas de aprendizaje, problemas del lenguaje, autismo, dispraxia, etc.).

Pasos a seguir:

1.- Contacte un terapeuta ocupacional con formacion en integracion sensorial. Cada pais posee su asociacion con los terapeutas registrados y los centro que poseen el equipamiento necesario para la intervención.

2.- Siempre es necesario la evaluación de rutina por neuropediatria, oftalmologia y psicologia. Es necesario descartar  que no haya otro elemento que pueda estar explicando las dificultades de su hijo.

3.- Comienze a aumentar las experiencias naturales de estimulación sensorial y motriz. Asista con mas frecuencia al parque, salga a caminar, desempolve la bicicleta, suba la montaña, disminuya progresivamente el sedentarismo de su hijo y de su familia.

4.- Consulte con el Terapeuta Ocupacional. Es necesario exponer al niño a mas experiencias de juego sensorio-motor, pero a la tolerancia del niño, no presione, no lo estrese, no lo obligue, hagalo muy progresivamente. Respete las señales de evitación y de rechazo de su hijo, lo que le esta diciendo es que tal vez eso que le esta pidiendo es muy dificil para el. Comience con actividades de baja demanda, las que su hijo domine y se sienta comodo. Con la ayuda de la intervención de terapia ocupacional, el niño comenzara a mostrar mayor interés en actividades que antes evitaba.

5.-Sea un guia paciente, brinde todo el apoyo necesario, pero sobre todo "HAGA USO DEL DISCURSO POSITIVO". Elimine juicios, palabras negativas, frases peyorativas. Limpie su vocabulario y rediseñe su actitud aumentando el contacto positivo con su hijo. Recuerde que lo que esta en juego es la auto-estima de su hijo para el resto de su vida. Pongase por un momento en sus zapatos.

6.- Documentese y transmitale la informacion a los maestros de su hijo.

Padres, madres, maestros, especialistas, todo tenemos este tesoro de niño en nuestras manos. Depende de todos nosotros.


Material redactado por Adriana Ramirez, Terapeuta Ocupacional.

Fuentes consultadas:
quilibrio Sensorial, Una Guia Sobre Procesamiento Sensorial para Padres y Profesionales.
Erna IMperatore Blanche, Phd, OTR, FAOTA.
Therapy West Inc. 2008.

 Sensory Integration With Diverse Populations
Susanne Smith Roley, Ms, OTR.
Erna Imperatore Blanche, Phd, OTR, FAOTA
Roseann Schaaf, M.Ed, OTR/L, FAOTA
Editorial Por-Ed,inc, 2001.
 
Parenting a Child With Sensory Precessing Disorder
Christopher Auer, MA.
Susan Blumberg, PhD.
New Harbinger Publications, Inc, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS