El Desorden Del
Procesamento Sensorial se refiere a una condicion que aparece cuando este procesamiento no se
da forma natural, efectiva, simultanea y automatica. Se da una situacion de
desorganizacion en el procesamiento sensorial, observandose en la baja calidad
de las respuestas motoras, de lenguaje, del comportamiento y del aprendizaje.
No todos los niños presentan los mismos sintomas, ni la misma intensidad , ni
la misma frecuencia.
El Desorden De
Procesamiento Sensorial puede entonces afectar:
a) El desempeño del niño en
sus tareas cotidianas del hogar: vestirse solo, bañarse, cepillarse los
dientes, usar los cubiertos, etc.
b) En el rendimiento
escolar: en el cumplimiento de las actividades dentro del aula, en la velocidad
y calidad de la escritura, en el manejo eficiente de los instrumentos
escolares, en la atencion sostenida, memoria y organizacion dentro de un
ambiente de alta carga sensorial.
c) En la calidad de la
motricidad global necesarias para jugar: importane para el uso del parque, jugar
con sus compañeros y hacer amigos.
d) En la autoestima: un
adecuado procesamiento sensorial contribuye con un buen desarrllo de la
autoestima y sentimientos de autoeficiencia y exito. En caso contrario, el niño
puede desarrollar baja autoestima, baja tolerancia a la frustracion, ansiedad,
constantes autodescalificaciones, predominando sentimientos de fracaso.
El Procesamiento Sensorial
hace enfasis en 3 sistemas basicos:
a) Sistma Tactil: Encargado
de procesar toda la informacion que procede de la piel. Provee las bases para
la discriminacion tactil que luego se transforma en motricidad fina (manos eficientes), conciencia corporal
(base de la coordinacion), influye en las habilidades oro-motoras para el
lenguaje y la alimentacion e impacta en la organizacion del comportamento
(rabietas, irritabilidad, intranquilidad o niños muy pasivos).
Se pueden observar signos
de hiper-respuesta (sistema exacerbado) o sinos de hipo-respuesta (sistema poco
activo).
Algunos signos de
hiper-reactividad tactil:
- Se queja de que la ropa
le molesta.
- No tolera algunos tipo de
prendas o de telas.
- Muy sensible al dolor.
- Frecuentemente irritable.
- Le molesta cepillarse los
dientes, cortarse las uñas, cortarse el cabello, lavarse la cara, etc.
- No le gusta que lo besen
o abracen (excepto familiares muy cercanos).
- Es selectivo con la
comida.
Algunos signos de
hipo-reactividad tactil:
- Alta tolerancia al dolor.
- Muestra golpes que no
recuerta como sucedieron.
- Muestra torpeza en los
movimientos.
- Puede mostrar actividad
motora de tipo lenta.
- Puede mostrarse muy
disperso.
- Puede ser tosco en la
interacción con los demas.
- Puede mostrar muchas
dificultades en la motricidad fina.
b) Sistema Vestibular:
Encargado de registrar y procesar el movimiento (lento, suave, hacia adelante,
hacia atras, etc.) y la posicion del cuerpo en el espacio (vertical, inclinado,
horizontal). Este sistema coordina multiples funciones: habilidades de
coordinacion y equilibrio, coordinacion de los movimientos oculares (necesarios
para la lectura y la copia de pizarra), control postural, tonicidad de los
grupos musculares del cuello y el tronco superior), alerta y atencion, incluso
influye en el lenguaje y la memoria, entre muchas funciones.
Este sistema tambien puede
mostrar signos de hipo-reactividad o de hiper-reactividad.
Algunos signos de
hipo-reactividad vestibular:
- Busca movimientos con
mayor intensidad y frecuencia que los otros niños de su edad.
- Le gusta estar cabeza
abajo (para ver T.V o en el carro).
- Le cuesta permanecer
sentado por el mismo tiempo que sus compañeros.
- Usa los equipos del
parque con mayor intensidad que los otros niños.
- Puede mostrar
hiperactividad.
Algunos signos de
hiper-reactividad vestibular:
- Evita las actividades que
impliquen movimiento.
- Generalemnte se muestra
ansioso e inseguro.
- Busca apoyo constante del
cuerpo en los cuidadores.
- Se mueve muy
cuidadosamente, lento, estudiando cada movimiento.
- No disfrutan situaciones
que los niños de su edad si disfrutan: colchones inflables, parques, correr,
brincar, bicicletas, etc.
- Puede que acepte solo una
modalidad particular de movimiento, por ejemplo, no el tobogan pero si columpio
bajito, el mismo columpio, no cualquier columpio.
c) Sistema Propioceptivo:
Es el sistema que recoge la informacion procedente de las articulaciones y los
musculos. Comparte funciones con el sistema tactil y vestibular, es el
encargado de la eficiencia motriz, velocidad y presicion de las respuestas
motoras, calibracion de la fuerza para la motricidad gruesa y fina, seguridad
postural, entre otras funciones.
Algunos signos de fallas de
procesamiento propioceptivo:
- Dificultades para graduar
la fuerza (o muy débil o muy fuerte).
- Mala postura.
- Cuerpo desorganizado para
correr o caminar.
- Se sienta en el piso
sobre los talones.
- Puede tener fallas de
coordinación globales.
- Dificultades para el
agarre adecuado del lápiz.
- Dificultades para la
escritura.
- Frecuentemente manifiesta
frases de auto-descalificación.
Posibles Causas de las
Desórdenes de Procesamiento Sensorial:
- Complicaciones durante el
embarazo: estres de la madre, exposicion al tabaco, alcohol o drogas, perdida
de liquido amniotico, eclampsia, etc.
- Complicaciones durante el
parto: prematuriad (entre la 24 y 36 semanas), prematuridad tardia (entre 34
semanas a 36 semanas), hipoxia, sepsis, partos prologados (mas de 18 horas),
complicaciones medicas que ameriten terapia intensiva neonatal.
- Exposicion a toxicos.
- Maltrato Infantil y
desnutricion.
- Deprivacion sensorial:
pocas oportunidades de juego y de exploracion, uso excesivo de corrales,
andaderas, television, juego sedentario
y poco parque.
- Puede existir un
componente hereditario, mama o papa presentaron dificultades similares.
¿Que Hacer?
Esta condicion es muy poco
detectada por pediatras o neurologos, algunos psicologos logran identificarla.
El Terapeuta Ocupacional es el especialista que evalua e interviene esta area
del desarrollo. La intervencion temprana antes de los 7 años, pude hacer que
los sintomas disminuyan a su minima expresion, disminuyendo el impacto en todas
las areas del desarrollo. Lo mas importante es rescatar y cuidar el autoestima del niño, mas aun si padece de
otra condicion asociada (hiperactividad, deficit de atencion, problemas de
aprendizaje, problemas del lenguaje, autismo, dispraxia, etc.).
Pasos a seguir:
1.- Contacte un terapeuta
ocupacional con formacion en integracion sensorial. Cada pais posee su
asociacion con los terapeutas registrados y los centro que poseen el
equipamiento necesario para la intervención.
2.- Siempre es necesario la
evaluación de rutina por neuropediatria, oftalmologia y psicologia. Es
necesario descartar que no haya otro
elemento que pueda estar explicando las dificultades de su hijo.
3.- Comienze a aumentar las
experiencias naturales de estimulación sensorial y motriz. Asista con mas
frecuencia al parque, salga a caminar, desempolve la bicicleta, suba la
montaña, disminuya progresivamente el sedentarismo de su hijo y de su familia.
4.- Consulte con el Terapeuta
Ocupacional. Es necesario exponer al niño a mas experiencias de juego
sensorio-motor, pero a la tolerancia del niño, no presione, no lo estrese, no
lo obligue, hagalo muy progresivamente. Respete las señales de evitación y de
rechazo de su hijo, lo que le esta diciendo es que tal vez eso que le esta
pidiendo es muy dificil para el. Comience con actividades de baja demanda, las
que su hijo domine y se sienta comodo. Con la ayuda de la intervención de
terapia ocupacional, el niño comenzara a mostrar mayor interés en actividades
que antes evitaba.
5.-Sea un guia paciente,
brinde todo el apoyo necesario, pero sobre todo "HAGA USO DEL DISCURSO
POSITIVO". Elimine juicios, palabras negativas, frases peyorativas. Limpie
su vocabulario y rediseñe su actitud aumentando el contacto positivo con su
hijo. Recuerde que lo que esta en juego es la auto-estima de su hijo para el
resto de su vida. Pongase por un momento en sus zapatos.
6.- Documentese y
transmitale la informacion a los maestros de su hijo.
Padres, madres, maestros,
especialistas, todo tenemos este tesoro de niño en nuestras manos. Depende de
todos nosotros.
Material redactado por
Adriana Ramirez, Terapeuta Ocupacional.
Fuentes consultadas:
quilibrio Sensorial, Una
Guia Sobre Procesamiento Sensorial para Padres y Profesionales.Erna IMperatore Blanche, Phd, OTR, FAOTA.
Therapy West Inc. 2008.
Susanne Smith Roley, Ms, OTR.
Erna Imperatore Blanche,
Phd, OTR, FAOTA
Roseann Schaaf, M.Ed, OTR/L, FAOTA
Editorial Por-Ed,inc, 2001.
Parenting a Child With Sensory Precessing Disorder
Christopher Auer, MA.
Susan Blumberg, PhD.
New Harbinger Publications, Inc, 2006
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