miércoles, 29 de abril de 2009

Los ESTIMULOS: Experiencias para el APRENDIZAJE

Es muy acostumbrado caer en incertidumbre al ver que nuestro hijo o alumno se muestra lento para culminar actividades en el aula de clases, durante juegos, caídas frecuentes, come desordenadamente, entre otras, y nos preguntamos que está sucediendo con él. Son diversas las razones para que esto pueda estar sucediendo, como terapeuta ocupacional me son referidos muchos niños en edad escolar con estas dificultades, la mayoria reflejan en la evaluación inmadurez en algún área psicomotora.
El término PSICOMOTOR se refiere a todas aquellas interacciones y estimulación de áreas a nivel cognitivo, emocional, simbólico, sensoriomotor, creatividad y lenguaje, que le permite al niño aprender para lograr mejorar la capacidad de ser y de expresarse con el medio o contexto psicosocial. El aparato psicomotor está conformado por unidades funcionales determinadas en nuestro sistema nervioso central como lo es el cerebro, cerebelo y otras zonas anatómicas.
Después de ser evaluado, hasta por diferentes especialistas dependiendo del caso, los objetivos de tratamiento en terapia ocupacional se enfocan en actividades terapéuticas con propósito y centradas en un ambiente de juego, que le permita experienciar nuevas sensaciones que por motivos diversos no han recibido el estimulo necesario, y estas zonas anatómicas por ende, se encuentra desprovistas o con escaso repertorio de experiencias, experiencias que intervienen en el proceso de aprendizaje. Ejemplo: “Mi niño no le gusta jugar en el parque, él prefiere estar sentado frente al televisor, la computadora y los videojuegos… no entiendo como es tan hábil para jugar con el XBOX, el Wii, el DS y es tan lento para escribir, dibujar, copiar, pintar, comer, saltar, la letra es muy grande o muy pequeña que no se entiende lo que está escrito, cuando escribe se rueda por la silla, se agarra la cabeza, se mueve constantemente, pareciera que tiene flojera o está cansado, entre otros” a lo cual, puedo responder “el niño se expone diariamente a jugar sentado por horas y su cuerpo no recibe estímulos de conciencia de movimiento (sistema propioceptivo), estímulos de equilibrio (sistema vestibular) y estímulos de tacto (sistema sensorial), presenta debilidad en los músculos de la espalda, hombro, codo y dedos, entre otros, por ese motivo algunas áreas del sistema nervioso central no saben procesar la información cuando se le pide que haga una actividad determinada y la respuesta que nos da en la evaluación es inadecuada o poco adaptativa”.
IMPORTANTE: Todos los niños llegan por diversas razones, presentan diferentes conductas, condiciones e intereses por eso la evaluación, razonamiento clínico y planterase objetivos diferentes con cada uno pero es primordial que en el hogar exista apertura a espacios para el juego libre, un ambiente creativo y simbólico, actividades en parques infantiles, cambiar el juego portátil por hábitos de lectura adaptados a su edad e intereses, entre otras esto influye en el niño a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno escolar, se sienta seguro, se divierta, se relacione, eso nos asegura que está aprendiendo y su cerebro se esta nutriendo de experiencias.

11 comentarios:

  1. Te felicito mi niña... irradias amor por tu trabajo...y eso me algra muchísimo.
    La Terapia Ocupacional es una disciplina maravillosa en todas sus áreas.. me enorgullece enormemente ser TO... y saber que a pesar de las diferencias sociales, culturales y geográficas... la TO es un vínculo maravilloso entre las personas, sus contextos y sus actividades...
    Te felicito... la IS es una teoría muy interesante que me encantaría utilizar en el futuro...
    Besitos Paivita... eres genial.

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  2. Me gusta mucho el blog, nos das información sobre un tema poco conocido.
    Felicidades!

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  3. Maria Gabriela, me parece una excelente idea este blog en el cual compartes información interesante sobre terapia ocupacional.

    Como madre me siento muy agradecida por los avances que ha tenido mi hija Andreita en el poco tiempo que lleva contigo.

    Gracias....

    Janeth Gómez

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  4. Es agradable saber que usted se encuentre trbajando con tanto esmero y dedicación en una obra tan grande y bella desde la Terapia Ocupacional en especial por favorecer las habilidades desde el juego como la funcionalidad e independencia en sus competencias ocupacionales básicas, Gracias Tulia Cepeda Estudiante de terapai coupacional VIII Semestre Si es posible el obtener mayor información sería de gran apoyo y satrisfacción ya que es una de las areas que mas me gusta.

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  5. Maria Gabriela es excelente, nos ha dado una importante visión acerca de los múltiples factores que inciden en las conductas de nuestros hijos y alumnos. Exito y estaremos atentas a tus talleres...
    Maestras de la escuela Julio Teodoro Arze- Barquisimeto

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  6. Genial! Excelente! Brillante! Estas expresiones son insuficientes cuando me quiero referir a ti! Estoy orgullosa de ti amiga!!! Un beso...

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  7. Muy buen material muchas gracias...

    Tengo una sobrina de 11 años, y presenta varios factores de los aquí expuestos... (Cali-Colombia)

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  8. Gracias por esta informacion, es muy interesante ya que despejaste algunas dudas del comportamiento de ni niño de 8 alos, en el colegio fuera de los deportes ¿que puedo hacer para que el mejore la letra, o es necesario que haga deporte para que esto suceda?. Te agradesco si me despejas esta duda...(Cali-Colombia)
    28 de septiembre de 2010

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  9. HOLA MARIA!!! ME ENCANTA EL BLOG ESTA MUY INTERESANTE. ME GUSTARIA SABES ESPECIFICAMENTE CUALES SON LOS PRODUCTOS QUE ESTAS VENDIENDO Y EL COSTO. ME PODRIAS ENVIAR LA INF AL CORREO. MARIANDREAH87@HOTMAIL.COM. GRACIAS

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  10. Hola soy de colombia tengo a Mi hija que necesita terapia ocupacional como me perlas ayudar?

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  11. agradecida por tu atencion
    gemelos santa barbara de barinas

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COMENTARIOS