domingo, 17 de enero de 2010

Información General de mis servicios profesionales

Egresada de la Universidad Central de Venezuela en la carrera de Terapia Ocupacional, formada en el segundo nivel de Terapia Gestalt y actualmente en formación y certificación en la especialidad de integración sensorial por la Universidad del Sur de California y Western Psycohological Services.

La terapia ocupacional es una disciplina de la medicina y la educación, dirigida en brindar herramientas y estrategias al paciente, en este caso, al niño, para fortalecer y mejorar sus habilidades y destrezas en una ocupación a través del juego y actividades con propósito. El juego es muy importante en las intervenciones terapéuticas ya que es una de las primeras experiencias ocupacionales del ser humano, en él se emplea el planeamiento motor, permite el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, facilita el aprendizaje.

Los servicios profesionales de terapia ocupacional están dirigidos a niños y niñas en edad de infante, preescolar y escolar con dificultades a nivel psicomotor, grafomotor, neuromotor y sensorial, es decir, niños con dificultades para moverse, correr, saltar, atrapar, con tono muscular bajo o aumentado que le interfiera en sus actividades, fallas al ejecutar movimientos, al escribir, al relacionarse con otros, actividades motoras gruesas, finas, conductas aceleradas, baja atención, posturas inadecuadas, lentitud, torpezas en su desempeño diario, bajo planeamiento motor, dificultades para coordinar, seguir instrucciones, fallas en las actividades de la vida diaria, entre otras.

El proceso de intervención inicia recopilando información del desarrollo del niño, el desenvolvimiento y desempeño ocupacional en la escuela y el hogar, se evalúan las necesidades y habilidades que puedan interferir en el aprendizaje y adaptación acorde a su edad. A partir de la intervención y evaluación de sus habilidades de desempeño se continúa con el proceso de diagnóstico y asesoramiento tomando en consideración el aspecto emocional de la familia, actitud, expectativas y motivación, ya que estos datos intervienen en el proceso de tratamiento.

Desde la perspectiva terapéutica se abordan los siguientes aspectos: Observación y evaluación de las áreas psicomotoras, de las áreas funcionales de las habilidades para la pre-escritura y escrita, actividades de la vida diaria, juego libre, relajación infantil, observación clínica estructurada y no estructuradas de integración sensorial, orientación a padres y maestros, otras evaluaciones de terapia ocupacional dependiendo de cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS